seguidores

MIMI HARAPOSITA.

Bienvenidos a mi taller, hogar de duendes, hadas y muñecas de trapo creadas para soñar.


sábado, 30 de octubre de 2010

LA VERDADERA HISTORIA DE HARAPOSITA.

LES PRESENTO A LA VERDADERA HARAPOSITA...

Extracto de una carta dirigida a Nessy:
Yo soy artesana muñequera por el cabildo de Tenerife y la muñequería no está reconocida como oficio tradicional ¿por qué? porque si te pones a pensar las que hacían muñecas de trapo eran las madres y las abuelas con harapos y retales que quedaban en la cesta de la costura. La noche de reyes acostaban temprano a los niños y niñas para ponerse a coser la ropita y las muñecas que iban a regalar... pero eso no es un oficio, no era remunerado, el pago era la sonrisa de sus hijos o nietos, es algo que salía del corazón de nuestras madres y abuelas, llegaba a sus manos y se transformaba en una muñeca, que aunque no fuera perfecta era lo más bonito del mundo para una niña el día de Reyes...
La gente me pregunta por qué "Mimi Haraposita", me dicen que yo no me quiero, que haraposita es despectivo, y yo les explico que haraposita es por la primera muñeca que hice con mi madre, con harapos y retales, se llama Haraposita y para mi es la más bonita del mundo, haré muchas, pero esa es la única que he hecho con mi madre y su valor para mi es incalculable...


Haraposita lleva conmigo mucho tiempo.

La cuido para que no pase el tiempo por ella...

...pero sí que pasa...

Sólo espero que siempre me acompañe para recordarme
quién me enseñó a hacer muñequitas de trapo,
quién me enseñó a coger la aguja y el dedal...
y quién sabe,
algún día ella podría ser el ejemplo a seguir por otra niña...
Por lo pronto,
como sólo estamos ella y yo,
en los ratitos que nos quedan libres se atreve a coger la aguja para dejarme recaditos bordados sobre los retales que se amontonan en mi taller...
El valor de las cosas lo ponemos nosotros mismos,
mi Haraposita no tiene precio
porque
siempre será algo irrepetible e inestimable.
Besos,
Mimi.

12 comentarios:

MARIA CRISTINA dijo...

Hola Mimi!!!
Me ha gustado mucho la historia de la Haraposita, y entiendo que tenga un valor especial!!!
Quiero además saludarte, con atraso, por tu cumpleaños y felicitarte por la pintura en tu vestido...muy muy linda!!!
Que pases un buen fin de semana!!!!
Besitos!!!!

Anónimo dijo...

hola Mimi como estas ? que linda muñeca que nos mostras y hermoso todo lo que escribiste en la introduccion amiga es verdad , yo tambien realizo muñecas y son parte de mi vida ,cuando termino una me da una gran felicidad y casi siempre es para un obsequio ,sigo tu blog es muy bonito me encanta esa foto donde estas con tus muñecos es muy tierna te mando un cariño grande desde Argentina Sara.

Náyade García dijo...

Mimi, Haraposita es muy linda, cuídala mucho, es la primera y estoy segura que la más importante para ti.

Nessy dijo...

No me extraña que te hayas puesto el Mimi Haraposita, y que te dediques ha hacer muñecas como tu madre, la muñeca es PRECIOSA y con unos detalles increibles.
Preciosa historia.
Bss

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que bonito artículo y que razón llevas.....tu haraposita no tiene precio como tu bien dices. Yo también empecé a hacer muñecas de trapo siendo muy niña, siempre fuí autodidacta, mi madre nos cosía la ropa a las tres hermanas, nos llevamos un año cada una, siempre por triplicado, y yo con los pedacitos y retales me hacía mis muñecas y los vestiditos.....es algo que ha ido conmigo siempre. besos

Chelo

MªJosé dijo...

Hola Mimi. que bonito lo que nos has contado de tu muñequita haraposita, me recuerda mucho cuando yo era pequeña ya que mi madre era modista y me hacia las muñecas, pero la primera que me hizo era con la que siempre jugaba y del tiempo estaba fea rota y se le salia el serrin, pero era la que mas me gustaba, lamentablemente esa muñeca se fue a la basura por que estaba desecha totalmente, pero la recuerdo con mucho cariño.Me ha gustado mucho esta entrada, un abrazo

Lilian Pilar dijo...

Hola Mimi, que bello relato de tu vida en aprendizajes con tu mamá, las muñeca es un encanto y lo que cuentas es real, así es la histora de las muñecas como me la contaban de pequeña, yo lo realice con mis hijas y sobrinas de muy niñas les realizaba sus muñecas de trapo para navidades y que feliz eran con ellas, es cierto que su confección las he avandonado un poquito, por aprender otras cosa...un graaan abrazo... y el titulo Haraposita me encanta, de retales, reciclaje...besos...si me lo permites quisiera realizar una entrada en mi casita para que otras amigas te conoscan, me encanta lo que realizas, me siento identificada con tu trabajo....

Creando con graciela dijo...

Hola Mimi, amiga como estas, feliz de leer esa historia maravillosa, que es como una ley en la vida de las mamás y las abuelas. Por ejemplo mi abuela me dejo muchisima enseñanza de las manulidades que ella prácticaba, y como su primer nieta , ella tambien hizo su primer muñeca y con la primer muñeca comenzo su primer vestidito en miniatura, así , son histoerias que a mi me alegran el alma, fijate que hoy por hoy todo se compra y se paga mucho dinero por tener una linda muñeca, sin saber que bello y que feliz te hace darle vida a un part de trapos que se convierten con por arte de magia en un hermosos vestido de princesa o de reina o una bella patalarga. Mimi nadie mejor que vos para contar historias que te alegren el alma y que te retrotraingan a una infancia feliz llena de magía y encanto como la reina que lo cuenta. Me encanto tu historia y te felicito por contarla y no hagas caso de quienes quieren derrotar tu bella historia con las muñecas,porque para mi sos LA REINA de un mundo mudo de tela pero con hermosas historias habladas y maquilladas como es tu mundo de BELLAS MUÑECAS DE TELA. . Desde SALTA, ARGENTINA un beso de tela para una reina echa muñeca GRACIELA

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Qué bonita tu historia!!!
Tu muñeca es muy tierna.
Besitos.

Maria del Valle Abad de Pinto dijo...

Hola amiga la felicito por sus lindas muñecas,la historia de mimi muy hermosa, te sigo y te dejo. Un Abrazo

Pequeña Pluma dijo...

Que historia tan tierna. ^_^ Igual que el blog, es muy bonito.

reciclaresrenacer dijo...

hay que ser artesana para saber el valor de cada pieza.....